• Frutillar
  • Como Llegar
  • Turismo
  • Atractivos cercanos a Frutillar

Frutillar

Se ubica 1000 kilómetros al sur de Santiago. El aeropuerto más cercano es "El Tepual", en la ciudad de Puerto Montt (40 kilómetros). Desde Santiago Lan Chile ofrece hasta nueve vuelos diarios y el trayecto demora una hora y media. Por vía terrestre diversas compañias ofrecen el servicio y tardan 14 horas (suelen viajar de noche).


Es una comuna, ciudad y balneario lacustre ubicada en la zona sur de Chile, en la ribera oeste del Lago Llanquihue, X Regií de Los Lagos. Conocida por la belleza de su paisaje, las tradiciones alemanas que han permanecido desde la época de sus fundadores y las Semanas Musicales de Frutillar, reputado evento que se realiza cada verano y en el que se interpreta másica clásica, en un entorno natural privilegiado, literalmente sobre las aguas del lago.


POR BUS

 
Tur-Bus – Frutillar Diego Portales 150 Fono (65) 421 390
Cruz del Sur – Frutillar Alessandri c/Portales Fono (65) 421 552
Fierro – Frutillar Alessandri esq. Richter (T. de Buses) Fono (65) 421 522
   

POR AVION

   
Lan Chile Fono 600 526 2000
Aerolíneas del Sur Fono 600 625 0000
Sky Fono 600 600 2828



Turismo

Frutillar ofrece gran cantidad de posibilidades, empezando por su balneario con vista a los imponentes volcanes (Osorno, Calbuco, Tronador y Puntiagudo), seguido de su Museo Colonial Alemán y las artesanías al estilo alemán o al sureño. Además se puede disfrutar de la belleza natural de sus alrededores, recorriendo los caminos a Los Bajos (hacia el Norte) o a Punta Larga (hacia el Sur), o incluso dando la vuelta al lago. El lago también ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos, como la vela. Otra de las tantas opciones son las Semanas Musicales de Frutillar, que se celebran todos los años desde el 27 de enero al 5 de febrero.


Teatro del Lago de Frutillar, creado para llevar a cabo las Semanas Musicales de FrutillarEn el plano social, se fundó, en 1882 el club alemán destinado a reuniones sociales y desde donde se compartían las mejores publicaciones alemanas. Posteriormente, se crearon otras organizaciones como Bomberos y Cruz Roja.


Con el arribo del ferrocarril, en 1907, nació la estación en Frutillar Alto. Hoy posee industrias, servicios, comercio y un consultorio.


En la administración pública se instalaron los servicios públicos, Municipalidad, Carabineros, Registro Civil y otros. Para la década del 60 se amplió la cobertura educacional con la creación del Liceo Industrial Chileno Alemán y el Liceo Politïtécnico Ignacio Carrera Pinto.


En lo cultural, Frutillar exhibe realizaciones de primer orden: Las Semanas Musicales de Frutillar, que desde 1968 hacen que la másica clásica está presente año tras año a través de orquestas sinfónicas y filarmónicas dirigidas por afamados directores, junto a conjuntos de cámara, corales, de jazz y connotados intérpretes de ópera, nacionales e internacionales. Surgiendo la actividad coral con la creación del coro mixto "Jacob Junginger".


En 1973 se construyó el Museo Colonial Alemán para rendir homenaje a los colonos alemanes que llegaron a estas latitudes. Se crean los Centros Artísticos y Culturales de la Comuna, donde cada uno de ellos recrea el folklore y los valores culturales de Frutillar, destacando en este aspecto el Grupo Folclórico Estribos de Frutillar, quienes han recorrido gran parte de la regií mostrando su másica y bailes.


En los últimos 20 años, Frutillar ha experimentado un repunte de la actividad turística. Ha conservado el estilo urbanístico colonial alemí. Se ha desarrollado el sector hotelero, gastronómico, náutico, pesca de salmí y caza.


En el ño 2002 quedó finalmente construida la primera marina y club de yates del lago Llanquihue con cede en Frutillar. Este centro náutico tiene capacidad para 60 embarcaciones, las que promueven principalmente la navegación a vela en el lago. Así tras 10 años de sueños y esfuerzos la Cofradía Náutica de Frutillar tiene ya su cede oficial en Frutillar, en lo que antes era un sector inservible en un lugar lleno de rocas y cancaguas se construyo un muelle, rampa, pluma, faro, escuela de vela y un Púb. También es notable que antes de su construcción se creara una escuela de vela con veleros optimist donados por la Cofradía en el año 1997 para el Instituto Alemán de Frutillar y la segunda escuela de vela para la Cofradía Náutica de Frutillar, inmediatamente después de su construcción en el año 2003.


Así crece la historia de Frutillar, con una magia del pasado y la característica europea que respeta a la cultura, másica, navegación, agricultura y la tranquilidad tradicional de esta bahía.


Casa de la Cultura Emilio Held Winkler

Se ubica en calle La Esperanza de la ciudad de Puerto Octay. Contiene una colección de documentos históricos, artículos y fotografías de familias de colonos alemanes. Se encuentra abierto de diciembre a febrero de lunes a sábado de 09:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, domingo de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.


Llanquihue

Se ubica en la ribera del río Maullí, frente al Volcán Osorno. Se encuentra a 20 Km. de Llanquihue y a 26 Km. de Puerto Varas. Posee 10.217 habitantes.


El pueblo nació de los colonos alemanes que llegaron a la zona y que construyeron allí un muelle para mantener comunicación con otros sectores.


En su visita podrás observar la arquitectura característica que impusieron los colonos, la plaza y la fábrica de Cecinas Llanquihue.


En enero se desarrolla el encuentro Nacional de Folclore junto al Lago, y la Bierfest o Fiesta de la Cerveza, de tradición alemana. En febrero se realiza el Programa de Verano y en julio las Temporales Teatrales Junto al Lago.


Son tradicionales las fiestas que poseen una marcada influencia germíica como la Fiesta de la Cerveza o Bierfest que se celebra cada año.


Puerto Varas

Se ubica a 20 Km. al norte de Puerto Montt, en la ribera suroeste del Lago Llanquihue. La ciudad posee 28.000 habitantes y está enclavada en un marco natural formado por el lago y los volcanes Osorno y Calbuco.


Su principal actividad es la produccción de leche, también destaca la producción de cecinas y otras tareas agrícolas.


En su visita podrás conocer la Iglesia del Sagrado Corazon de Jesús, el Casino de Juegos de Puerto Varas, la Iglesia Luterana y el Puerto Chico que tiene construcciones de comienzos del siglo XX.


Petrohué

Ubicado a orillas del lago Todos Los Santos o Esmeralda, llamado así por el color verde de sus aguas. Cuenta con servicios de alojamiento, alimentación y arriendo de equipos de pesca.


Un moderno catamarán efectúa el trasbordo de pasajeros por el lago, en un viaje que dura aproximadamente dos horas y en que se puede apreciar la magnificencia del lago y la belleza de los Volcanes Osorno, Puntiagudo, Cerro Techado, Isla Margarita y los boscosos y nevados cerros circundantes para llegar posteriormente a la localidad de Peulla.


Peulla

Pequeñ poblado que cuenta con servicios de hospedaje, alimentación, aduana, policía internacional y posta de primeros auxilios.


En este apacible lugar es posible apreciar una abundante vegetación y caídas de agua. Desde aquí se pueden realizar excursiones a lugares de gran belleza como Casa Pangue, río Peulla, Brazo del río Esperanza y Lago Cayutúe.


Desde Peulla por vía terrestre se accede a Puerto Frías, donde se ubica el control de ingreso a la República Argentina. Se continúa a través de un trasbordo en lancha hasta Puerto Alegre, lugar que se conecta por vía terrestre con Puerto Blest hermoso sector enclavado en los márgenes del Lago Nahuel-Huapi, por cuyo trasbordo se llega a Puerto Pañuelo o Playa Bonita, ambos lugares cercanos a San Carlos de Bariloche. Este paso está catalogado como uno de los más hermosos y turísticos de la Cordillera de Los Andes.


Saltos del Petrohué

El Río Petrohué da origen a estos singulares saltos. El río corre entre grandes masas de dura lava, formadas por piedras más pequeñas unidas por un material vítreo que resalta a la vista. Se originaron por lava cristalizada que se trizó durante el enfriamiento y que luego fue resoldada por una nueva capa de lava. La zona donde se encuentran los saltos es parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.


Lago Todos los Santos

Se ubica a 18 Km. de Puerto Varas y a 82 Km. al noreste de Puerto Montt. Con una extensión de 175 Km² y 36 Km. de largo, se conoce también con el nombre de Esmeralda, por el color de sus aguas


El Lago Todos los Santos tiene un origen volcánico, pues la lava del volcán Osorno creó la barrera en el valle y desvió hacía Ralún las aguas del río Petrohué que antes desaguaban en el Lago Llanquihue.


Se encuentra en un entorno rodeado de bosques de coigües, ulmos, tepas, tineos y olivillos y de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador. A mayor altura aparecen los bosques de lenga.


En el entorno del lago se encuentran mamíferos como el pudú, pumas, zorros, el huillín o nutria de río y el quique. Se presentan a su vez, especies de marsupiales chileno como la comadreja trompuda y monito de monte. Entre las aves es importante destacar la presencia del huala, pato quetro, pato correntino, martín pescador, traro, picaflor chico, carpintero negro, caiquén, tagua común y águilas.


Puerto Octay

Se ubica a 25 Km. de Frutillar. Puerto Octay está enmarcado por el Lago Llanquihue y sus aguas ofrecen, en la época de verano, la posibilidad de visitar hermosas playas de agradable clima y suaves arenas, ideales para disfrutar de sus vacaciones, practicar la pesca y deportes acu�ticos.


Los inicios, crecimiento y desarrollo de Puerto Octay están ligados al proceso de colonización en la zona, impulsado por Bernardo Phillipi y Vicente Pérez Rosales a partir de 1852. Puerto Octay se convierte en uno de los puertos más importantes del lago Llanquihue, alcanzando una próspera actividad comercial.


Se han construido más casas, varios hoteles y residenciales que abren sus puertas a los turistas. Han surgido talleres e industrias y los vapores navegan sin cesar recalando en los numerosos muelles del litoral del lago.